Nosotros

Nosotros

Quienes somos:
Fuerza Nacional-Identitaria (FN-I) es un movimiento identitario orientado a contribuir a la continuidad y autoconsciencia étnica criolla, así como a resistir el proceso de negación y homogeneización potenciado por las ideas de la Ilustración y de sus derivados.

Si bien FN-I es una organización político-cultural sin aspiraciones electorales ni partidistas, se opone a toda ideología o proyecto basado u orientado hacia la negación y/u homogeneización de la identidad étnica criolla en beneficio de otros grupos humanos. En ese sentido, FN-I tolera para su militancia una diversidad ideológica limitada por los márgenes de la subordinación de todo interés político particular, a los intereses étnicos comunes.

FN-I es un movimiento pancriollista que busca la identificación y colaboración recíproca entre los criollos tanto de Chile como del resto de las Américas. Postulamos la creación de comunidades criollas locales a lo largo del continente, y el establecimiento de redes de contacto basadas en una solidaridad intra-étnica pancriollista. A diferencia de otros pueblos, no nos inspira una reclamación territorial específica, sino que un impulso hacia la propia afirmación étnica, allí en donde habiten criollos conscientes de su Identidad.

Misión:
La misión de Fuerza Nacional-Identitaria es la supervivencia étnica criolla. Buscamos alcanzar esta misión mediante dos objetivos específicos:

  1. Etnogénesis: Contribuir a la generación de una nueva etnia a partir de la Identidad criolla, especialmente en el proceso de desarrollo de autoconsciencia y autodeterminación étnicas.
  2. Resistencia Étnica: Generar contradiscurso identitario criollo frente al avance de las ideas ilustradas que imperan en Chile y Occidente.

Actividades:
Proponemos la Lucha Cultural como estrategia para cumplir nuestra misión y objetivos. Esta estrategia se materializa en acciones de difusión, formación, y en general, mediante toda actividad coherente con nuestro pensamiento.

Para acceder a un mayor desarrollo de nuestras ideas, ingresa a este enlace.

 

Bandera Étnica Criolla

Azul: Representa el cielo, lo vertical, el Numen.

Blanco: Representa la Identidad étnica criolla en su dimensión biológica, psíquica y cultural, como resultado de la interacción histórica de la sangre europea en el suelo americano.

Cruz del Sur: Representa la constelación utilizada por los navegantes europeos en el proceso de Conquista y Colonización de las Américas.

 

Bandera de Fuerza Nacional-Identitaria

Los colores Azul y Blanco comparten el significado presente en la Bandera Étnica Criolla.

Gancho Criollo: Representa las letras «N» e «I», iniciales de «Nación» e «Identidad» respectivamente, donde la letra “I” adopta la forma de un martillo. El martillo reúne potencialidad tanto creativa como destructiva, representando así los objetivos de etnogénesis y de resistencia étnica en la misión de Fuerza Nacional-Identitaria por la supervivencia étnica criolla.

PRINCIPIOS DE FUERZA NACIONAL-IDENTITARIA

  1. La Naturaleza es un principio anterior, generador, y explicativo de todas las formas de vida. Reconocemos la importancia de un continuo estudio de la Naturaleza para acceder a un mejor conocimiento de la realidad.
  2. La Naturaleza se caracteriza esencialmente por la desigualdad. La desigualdad Humana se expresa en la diferencia, manifestándose ésta a nivel de razas, etnias, sexos, e individualidades.
    De la interacción histórica entre una raza determinada, un entorno cultural específico, y relaciones sociales estables, se genera la Identidad étnica.
  3. La Identidad es el conjunto de características biológicas, psicológicas y culturales que integran a un individuo, y que logran tanto vincularlo como diferenciarlo respecto de los demás grupos humanos. La Autoconsciencia colectiva es el conocimiento que un específico grupo humano tiene de sí mismo, especialmente en torno su carácter diferente y trascendente.
    Una Etnia o Nación es toda Identidad colectiva autoconsciente, siendo la Identidad su dimensión Objetiva, mientras que la Autoconsciencia su dimensión subjetiva.
  4. La mezcla entre razas distintas conduce a la ruptura del vínculo étnico y racial entre las poblaciones progenitoras y poblaciones descendientes. La mezcla entre etnias distintas pero de una misma raza puede igualmente conducir a la ruptura del vínculo étnico, pero habilita la posibilidad de generar una nueva Etnia dentro del mismo tipo racial progenitor, sin que por esto se debilite la identificación de sus descendientes con el propio origen racial.
    El proceso generador de etnias recibe el nombre de Etnogénesis.
  5. La pertenencia a un grupo étnico se encuentra definida por el grado de familiaridad etno-genética e intersubjetiva real que un individuo guarda con una determinada comunidad.
  6. Los Estados modernos se han ideado, expandido, y dividido, concibiendo a sus poblaciones como simples agregados de individuos, es decir, sujetos que jurídica y antropológicamente serían idénticos e intercambiables entre sí. Producto de esta concepción, se afirma una teórica unidad nacional, a pesar de que una misma Etnia pueda encontrarse en múltiples Estados, o que al interior de un mismo Estado puedan coexistir varias naciones diferentes.
  7. Los criollos son la población continuadora de la herencia bio-psico-cultural europea en las Américas,  y que en Chile es de origen mayoritariamente hispánico. A ella se sumaron nuevos y distintos flujos étnicos europeos en diversos momentos de nuestra Historia.
    Los criollos se concentran en números variables al interior de los distintos países del continente americano, en los cuales conviven con sociedades multiétnicas y multirraciales, sin ser reconocidos por sus Estados como un grupo diferenciado.
    Actualmente los criollos como Identidad existen solo a nivel de comunidades, familias, e individuos, conservando los componentes objetivos de la identidad, pero desprovistos de la autoconsciencia necesaria para su afirmación como Etnia. Como movimiento, deseamos contribuir al desarrollo de la autoconsciencia étnica necesaria en el proceso de Etnogénesis.
    Como movimiento pancriollista, buscamos la identificación y colaboración recíproca entre los criollos tanto de Chile como del resto de las Américas. Postulamos la creación de comunidades criollas locales a lo largo del continente, y el establecimiento de redes de contacto basadas en una solidaridad intra-étnica pancriollista.
    Nuestro movimiento no mantiene una reclamación territorial específica, sino que un impulso hacia la propia afirmación étnica.
  8. Entendemos a la cultura como una herramienta individual y colectiva de adaptación al entorno. La cultura dominante tiende a la domesticación, mestizaje, y reemplazo demográfico de la población criolla a nivel local, y europea a nivel mundial, beneficiando directa o indirectamente a otras razas y etnias. Afirmamos la necesidad de una Lucha Cultural que genere contradiscurso identitario criollo frente al avance de las ideas que tanto  en Chile como Occidente favorecen el proceso denunciado.
  9. Reconocemos como principio la autodeterminación de los pueblos, especialmente en materia de su preservación étnica. Rechazamos toda iniciativa estatal o global que favorezca la disolución étnica de los pueblos, ya sea en base a justificaciones religiosas, ideológicas, económicas, jurídicas, o institucionales. Rechazamos también la instrumentalización de toda reivindicación étnica a favor de causas de igual naturaleza.
  10. Nuestro movimiento es una organización político-cultural sin aspiraciones electorales ni partidistas, que se opone a toda ideología o proyecto, basado u orientado, hacia la negación y/u homogeneización de la identidad étnica criolla en beneficio de otros grupos humanos. Nuestro movimiento tolera para su militancia una diversidad ideológica limitada por los márgenes de la subordinación de todo interés político particular, a los intereses étnicos comunes.
  11. Reconocemos como nuestros objetivos específicos la Etnogénesis y Resistencia étnica, y como nuestra misión principal el contribuir a la supervivencia étnica criolla. La adhesión de nuestro movimiento a toda idea será evaluada según su impacto en el cumplimiento tanto de nuestros objetivos como de nuestra misión.
  12. Fuerza Nacional-Identitaria llama a participar a todos los criollos y eurodescendientes conformes con los principios expuestos, y que estén dispuestos a aportar a nuestra causa étnica: por la supervivencia criolla local y europea mundial.