FUNDAMENTOS DE FN-I:
1. El origen de nuestro movimiento
2. Explicando el concepto «Nacional-Identitario»
3. Realidad Étnica Criolla
4. Identidad étnica en la sociedad chilena
5. La Nacionalidad Chilena
6. Un Movimiento Criollo
A diferencia de la actual situación de Chile, la futura Nación deberá basarse en una sola Identidad Étnica. Todo intento por aglutinar grupos étnicos diferentes – con independencia de las justificaciones teóricas o prácticas que se ofrezcan– significaría una amenaza a la ya dañada diversidad bio-psico-cultural, que además, proyectaría hacia el futuro los mismos errores de la actual nación chilena: grupos sociales en mutua negación y combate, con algunos incluso cuestionando la legitimidad de las instituciones vigentes.
Nuestra convocatoria identitaria no pretende extenderse a la totalidad de la población, sino que exclusivamente a un sector étnico específico. No se busca reunir una numerosa masa genérica, sino que a la población criolla. De allí que nuestro proyecto sea “Nacional”, y no «social» o “popular”. Existe un porcentaje importante de la población que de antemano se encuentra imposibilitado para participar en nuestro proyecto de Etnogénesis. Esto puede ocurrir tanto por ausencia de algún componente objetivo de Identidad, como del factor subjetivo (autoconsciencia colectiva). Los casos más habituales quedan representados dentro de las siguientes tres hipótesis:
a) Que la persona presente una Identidad Étnica muy diluida como consecuencia del mestizaje y/o sincretismo cultural, y/o condicionamiento ideológico, siéndole imposible tanto reconocerse como ser reconocido como integrante de alguna de las etnias progenitoras.
b) Que la persona goce de una Identidad Étnica definida, pero que la ignore deliberadamente como consecuencia del sincretismo cultural, y/o condicionamiento ideológico.
c) Que la persona goce de una Identidad étnica definida, pero que la ignore involuntariamente como consecuencia del sincretismo cultural, y/o condicionamiento ideológico. A este sector de la población deseamos convocar para nuestro proyecto.
El ininterrumpido proceso de destrucción de Identidades por pretensiones hegemónicas globales es la causa subyacente a aquellas tres hipótesis. A fin de facilitar la dominación por un único modelo hegemónico, estos proyectos han anulado las particularidades de los pueblos del mundo, para luego asignarles una nueva identidad, artificial, y manipulable por sus respectivos agentes.
Nuestra solución a esto no consiste en inventar teorías populistas que generen masivas simpatías u optimismos absurdos. La solución es que cada persona comience por reconocerse y organizarse dentro de los márgenes de su propia identidad, contribuyendo primero a a colaborar con sus pares.
En tiempos en que la palabra empeñada y las convicciones personales ofrecen límites cada cada vez menos confiables en las relaciones sociales, queremos construir lealtades sólidas, renovadas, basadas en un vínculo trascendente y resistente al capricho mortal de la voluntad humana: una Identidad colectiva de origen racial, protegida por un baluarte cultural, plenamente consciente de su existencia y extensión, e impulsada por una sincera entrega a la supervivencia de su estirpe.
Esa es la misión del Movimiento Fuerza Nacional-Identitaria.