2. Fundamentos de FN-I: Explicando el concepto «Nacional-Identitario»

2. Fundamentos de FN-I: Explicando el concepto «Nacional-Identitario»

FUNDAMENTOS DE FN-I:
1.       El origen de nuestro movimiento
2.       Explicando el concepto «Nacional-Identitario»
3.       Realidad Étnica Criolla
4.       Identidad étnica en la sociedad chilena
5.       La Nacionalidad Chilena
6.       Un Movimiento Criollo

La denominación de nuestra corriente de pensamiento se estructura en base a dos conceptos: Identidad y Nación. En virtud de la manipulación que ambos conceptos han experimentado a lo largo de la historia, resulta necesario ofrecer una aproximación clara al contenido que Fuerza Nacional-Identitaria atribuye de cada uno de ellos:

Identidad

Del lat. tardío identitas, -atis, y este der. del lat. idem ‘el mismo’, ‘lo mismo’.
  1. f. Cualidad de idéntico.
  2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
  3. f. Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
  4. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
  5. f. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

 

Para nuestro movimiento, la Identidad es el conjunto de características adaptativas bio-psico-culturales que integran al ser humano y lo vinculan a sus semejantes. La Identidad es expresión de la Naturaleza al interior del ser de cada persona. Ella surge como efecto de la constante interacción entre comunidad humana (Sangre) y entorno (Suelo) a lo largo de su devenir vital. Cada Identidad hunde sus raíces en la biología, psique y cultura de un respectivo grupo humano, permitiendo la adaptación a entornos adversos y la cohesión entre quienes la comparten. En otras palabras, la Identidad, junto con integrar cualidades tendientes a la supervivencia colectiva, agrupa y diferencia entre seres humanos.

Nuestro concepto “Identidad” lo expresamos con mayúscula para diferenciarlo de otros tipos de identidades que no se ajustan a esta idea. La noción de Identidad que fundamenta las ideas de nuestro movimiento es siempre en una acepción étnica.

Nación

Del lat. natio, -onis ‘lugar de nacimiento’, ‘pueblo, tribu’.
  1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
  2. f. Territorio de una nación.
  3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Etnia

Del gr. éthnos ‘pueblo’.
  1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

     

Considerando la ya referida definición de Identidad, en Fuerza Nacional-Identitaria entendemos por Nación a toda Identidad colectiva autoconsciente. En este mismo sentido, atendido a que con las palabras Nación y Etnia se alude al mismo fenómeno, nuestro movimiento las entiende como son sinónimas.

En FN-I concebimos a la Nación desde una óptica orgánica y no liberal, o sea, un fenómeno dotado de identidad y no puramente cívico. La concepción liberal reconoce a la Nación como un producto contractual, bastando la sola voluntad del individuo para adquirir nacionalidad. Por nuestra parte, en FN-I postulamos la Identidad común como presupuesto indispensable para la existencia de una Nación, pudiendo integrarse a ella sólo quienes guarden con ella un vínculo objetivo real.

Una Nación sólo se configura si concurren dos tipos de factores: objetivos y subjetivos. El factor objetivo corresponde a la Identidad colectiva (vínculos bio-psico-culturales), mientras que el factor subjetivo consiste en la autoconsciencia de quienes comparten dicha Identidad, autoconsciencia entendida como la afirmación del carácter real y diferente de la propia Identidad, en una relación entre pares que es tanto individual como colectiva. En la autoconsciencia la Identidad se piensa a sí misma, tanto en su pasado como en su futuro. Quienes la comparten participan así de una específica noción de la trascendencia. En otras palabras, la autoconsciencia étnica implica una identificación intersubjetiva, en que la persona percibe y  es percibida como parte de una misma Nación.

Ya explicado el sentido que asignamos tanto a Identidad como a Nación, podría alguien preguntarse por qué razón se ha elegido éstos conceptos y no otros, a lo que nosotros habríamos de responder: habiendo surgido Fuerza Nacional-Identitaria para contribuir a la supervivencia étnica criolla, concluimos la importancia de generar nuestra propia Nación. Tras definir a la Nación criolla como principal objetivo, concluimos que  el medio más idóneo es la Identidad.

Actualmente en Chile, el adjetivo “nacional” se emplea para aludir al carácter general de algo, o para hacer referencia a ideas, conceptos, instituciones, etc. que abarquen a la totalidad de la población (Ejemplo de esto son expresiones como: “estadio nacional”, “congreso nacional”, “seguridad nacional”, “comunidad nacional”, entre otros). Desde la perspectiva de nuestro movimiento, este uso es inadecuado, toda vez que designa como una Nación a una población que realmente no lo es. Es por eso que hemos evitado en lo posible emplear el adjetivo “nacional” en este errado sentido. Por lo anterior, nuestro concepto de “Nación” lo expresamos con mayúscula para diferenciarlo de las pseudos-naciones, es decir, aquellos grupos humanos que siendo consideradas por algunos como naciones, no se ajustan a lo que nosotros entendemos por tales.

La expresión “Nacional” en el nombre «Fuerza Nacional-Identitaria» no alude a la totalidad de la población de Chile, sino que a un objetivo a que el movimiento aspira: un proyecto de Nación criolla. En otras palabras, cuando hablamos de lo «Nacional-Identitario», nos estamos refiriendo a un Identitarismo orientado a formar una Nación. Siendo la Nación un objetivo y la Identidad un medio, FN-I expresa su proyecto mediante el lema: “Nación por la Identidad”.

Tu aporte hace que nuestro mensaje llegue a más de los nuestros.
Haz una donación vía PayPal.