El neo paganismo nórdico, ha hecho mucho daño a la idea del paganismo.
Como primera medida, hay que señalar que en general se le atribuye un contenido político que no tiene.
La percepción de sí mismos de los pueblos antiguos, poco tiene que ver con la percepción de sí mismos de los neo paganos, en especial los nórdicos, porque ellos ya no pertenecen a un pueblo, sino a un grupo que trata de reconstruir cosas que ya no existen, aferrándose a formas antiguas que están fuera de contexto.
Muchos cuelgan al paganismo de movimientos políticos del siglo XX, y en rigor el paganismo no tiene porqué tener que mirarse en una forma política histórica moderna. Esa es una cuestión de la práctica política, opinable y variable.
El modo como un pagano veía a un judío, a un negro, a un chino, no es posiblemente el mismo en que un neo pagano considera que era. En realidad, por algún motivo, los paganos indoeuropeos se masacraron entre sí durante milenios, y los odios entre ellos fueron feroces y auto destructivos. Luego el cristianismo devoró lo que quedaba.
Mucha gente asume una estética, una postura política y eso le parece suficiente para ponerse la ropa de un antiguo vikingo de Wotan. La religión celta también tiene sus neo paganos modernosos. Por algún motivo la religión romana parece convocar gente más seria. Acaso porque su «marketing» no es tanto, o porque la psicología de sus seguidores es algo más compleja.
Con esto no quiero decir que no haya algunos que comprendan realmente el wotanismo o el celtismo, pero existe una raíz común y antigua en las religiones indoeuropeas, que pertenece a la psicología profunda de unos pueblos que ya no existen como tales, aunque su sangre de algún modo perdure.