Luz, Cámara… ¡Democracia!

Luz, Cámara… ¡Democracia!

Contra sus mentiras | Autor: | 8.5.2015

Una ola de comentarios bastante diversa ha generado las declaraciones de la presidente Michelle Bachelet en un programa de televisión, donde confesó que

“Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros.”

Los más apegados a la forma antes que al fondo han hecho hincapié en el contexto en que esta declaración fue dada: en una entrevista ante un presentador popular.

Ahora, analizando eso mismo, es decir, la forma, nos encontraremos ante una coherencia total con el discurso democrático y democratizante y, por ello y con ello, debo reconocer que veo en Bachelet a uno de los presidentes más acordes con la Democracia que ha habido durante la Historia de Chile.

La Democracia es popular, por tanto, obra en formas misteriosamente populacheras, y no hay nada más popular que la televisión. Publica algo en algún periódico y nadie lo sabrá. Di una estupidez por televisión y se enterarán millones de mentes susceptibles. De hecho, el conocimiento que tiene este país en relación a lo que pasa con los límites geográficos y la salida soberana al mar por parte de Bolivia, en comparación con el conocimiento que refleja en teleseries turcas, nos hace pensar que la PSU podría incluir algún ítem donde se evalúen las aptitudes del Sultán para dirigir a un país de imbéciles, lo que podría repercutir favorablemente en los puntajes de ingreso en todos los quintiles pues, en realidad, la estupidez es transversal. Y pasa hasta en las “mejores familias”.

La Democracia es un show y, como tal, debe ser exhibida. Es insoportablemente necesario para la Democracia que haya circo, si no lo hay, pues entonces no habría público, y sin público no hay democracia. El pueblo quiere ver algún espectáculo, pues viendo es que se hace partícipe. Ver para creer, y lo que se ve por televisión tiene aún más validez, pues es algo que lo está contando una fiel amiga que acompaña a los hogares chilenos durante todo el día, especialmente en las comidas.

Así que, ¿quién dice que la presidente Bachelet no lo hizo en la forma apropiada, siendo que lo hizo de la manera más popular posible? Tienes la Democracia que mereces, ahora cierra la boca y disfruta del show que tú pediste.

Tu aporte hace que nuestro mensaje llegue a más de los nuestros.
Haz una donación vía PayPal.